México, 19 de Septiembre de 2014
     
 
18 de Abril de 2011
Reporte 2011: Creciente Agresión contra Sacerdotes en México I parte
 
CCM Redacción: Por Gustavo Antonio Rangel (5:54)  
 
“Nuestro mundo continúa marcado por la violencia, especialmente contra los discípulos de Cristo” (S.S. Benedicto XVI, 26 de diciembre de 2010)

La unidad de investigación del Centro Católico Multimedial (C.C.M.), publica la información más reciente de los sacerdotes, religiosos y laicos que han perdido la vida en modo violento en México.

De 1993 a la fecha: 20 crímenes perpetrados contra 1 cardenal, 15 sacerdotes, 3 religiosos y 1 laico –sacristán-; de los cuales 9 fueron consumados contra presbíteros en el interior de un templo.


C.C.M.- En México, se tiene registro de homicidios de sacerdotes en 11 entidades que corresponde a 10 de las 18 Provincias Eclesiales del país; situación que deriva de agresiones violentas ocasionadas por grupos aislados que profesan hondas pasiones de intolerancia y discriminación religiosa.

Un análisis reciente indica que de agosto de 2009 a la fecha, el asesinato de sacerdotes creció de un 46 % a un 53 %, por ataque deliberado al interior de recinto sagrado.

Además, un 29 % corresponde a sacerdotes asesinados cuando se encontraban en la calle; un 12 % representa a párrocos ultimados durante un secuestro, y un 6 % corresponde a los atentados perpetrados en situaciones ajenas a sus funciones religiosas.

Por lo anterior, el fenómeno se ha afirmado como signo grave que no cesa; tan sólo en 2010, más de mil sacerdotes, han sido víctimas de intento de extorsión, y cerca de 162 párrocos han sido amenazados de muerte.

Según análisis, los delincuentes, por un lado, solicitan dinero a cambio de dar supuesta protección a párrocos. Al mismo tiempo, la amenaza va desde la quema del recinto sagrado, el secuestro o hasta el riesgo de ejecutar al religioso si no paga la “cuota”.

En el caso de extorsión, la cantidad alcanza en promedio los diez mil pesos, y cuando se trata de secuestro, puede llegar hasta los dos millones de pesos.

Por otro lado, cuando se lleva a cabo un robo a templo, los insolentes se van con todo en represión de los presbíteros, manifiestan un sectarismo demoniaco que los vuelve ciegos, y en algunos casos, sus actos terminan en homicidios.

Esto desde luego, es lamentable; y más aún, porque según registros de 1993 a la fecha: 20 crímenes se han cometido contra 1 cardenal, 15 sacerdotes, 3 religiosos y 1 laico –sacristán-; de los cuales 9 fueron consumados contra presbíteros en algún lugar de su residencia parroquial.

Lo anterior nos lleva a ofrecer un listado de las entidades con mayor incidencia de crímenes contra presbíteros y religiosos. Destaca por el número de magnicidios el Distrito Federal (4 ), Chihuahua (3), Guerrero (3), Jalisco (2), Oaxaca (2), Veracruz (1), Michoacán (1), Hidalgo (1), Aguascalientes (1), Coahuila (1), y Puebla (1), respectivamente.

Tras esas entidades donde se han perpetrado asesinatos de clérigos durante los últimos 18 años, entregamos, también, las cifras de los últimos cuatro periodos de Gobierno:

Así tenemos que en el último año de Gobierno del Lic. Carlos Salinas de Gortari (1993), fue asesinado 1 Cardenal. En el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), se cometieron 3 homicidios contra sacerdotes.

En tanto, en el Gobierno de Vicente Fox Quezada (2000-2006), se perpetraron 4 atentados contra presbíteros. Y durante el actual gobierno del Lic. Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), se ha registrado el mayor número, con 12 asesinatos contra eclesiásticos.

De ahí que México continúa clasificado como segundo país más peligroso para el sacerdocio en América Latina.

De acuerdo a los registros de la Agencia Fides, de la Congregación Vaticana para la Evangelización de los Pueblos -de los últimos 18 años-. La tendencia de asesinatos la encabeza Colombia con un 40 %; en tanto, México, representa un 15 %; y Brasil, aunque, ha reportado incremento de atentados contra religiosos -en los últimos tres años-, se mantiene con un 10%, respectivamente.


EFECTO DE LA NEOPERSECUCION DE SACERDOTES

Ahora bien, la pregunta es: ¿Por qué se persigue y asesina a sacerdotes en México?

Para ello, podemos decir que procede de una causa social:

1-Por alto índice de fanatismo violento alrededor de las iglesias (79 %), conocido también como secularismo extremo. Los delincuentes muestran intolerancia y discriminación religiosa.

2-Otro factor es porque el religioso realiza su ministerio sacerdotal en zonas de alto índice de inseguridad y choque entre Ejército y efectivos policiales estatales contra grupos violentos del crimen organizado.

3-El trabajo pastoral del sacerdote, incomoda “intereses” de grupos clandestinos o caciques que argumentan usos y costumbres; al tiempo que mantienen sometidas a sus comunidades.

4-Por difundir el Evangelio en ciudades de profunda degradación, con niveles inhumanos y de extrema pobreza. Destacan 11 estados del país, con alto índice de desempleo, bajos salarios, e incremento de migración, ante falta de oportunidades para fomentar el bienestar familiar.

5) Grupos aislados aprovechan la efervescencia de la violencia y eligen como “blanco de sus ataques” a los religiosos; principalmente para sembrar miedo y zozobra en la grey católica. Lanzan amenazas de extorsión a sacerdotes y religiosos. Buscan apoderarse del control total de la comunidad y del templo sagrado.

Por ejemplo, prenden fuego a Iglesias, cometen actos de vandalismo, valiéndose de armas de grueso calibre, granadas, cuchillos, machetes, hachas, palos, piedras y gasolina.

6) El robo con violencia a recinto católico, se vuelve trágico, en ciertos casos, cuando el objetivo principal es callar a los clérigos, por las constantes críticas y prédicas sobre los graves problemas de nuestra nación.

Por lo anterior, la NEOPERSECUCIÓN DE SACERDOTES, hoy en día, se caracteriza porque se basa en un laicismo intolerante, que ha llevado a los clérigos a vivir una tensa calma, por la falta de respeto -de ordinario- a su investidura, y porque en la práctica opera como un cáncer invasor: contundente, apabullante y maligno.
La acción agresora promueve una campaña de odio permanente contra la fe católica, tiene como fin intimidar, perseguir o coartar la libertad de presbíteros; y en algunos casos su acción termina en homicidios; veamos:
a) Agresión perpetrada en Templo y casa parroquial contra Sacerdote:

-El principal objetivo es el homicidio como acto de venganza derivado de un laicismo intolerante, para terminar con la libertad de expresión del religioso. En algunos casos, para desviar investigaciones, inicia como acto de vandalismo y atenta contra el Santísimo Sacramento e imágenes Sagradas.

-Un segundo objetivo es el robo de pertenencias del sacerdote: -Se mueven bajo una concupiscencia material, hurtando el automóvil y objetos en general.

-El acto es consumado con el asesinato del clérigo. Los delincuentes dejan material pornográfico y pruebas relacionadas con la homosexualidad, para confundir a la policía ministerial.


b) Agresión perpetrada en Calle:

-El cobarde acto es planeado con alevosía y ventaja, y tiene como fin el atentado contra el religioso.

-Utilizan arma de Fuego “Pistola” y en algunos casos de grueso calibre. También, se valen de arma blanca, y método de asfixia.

-El homicidio está cargado de odio por violentos.

d) Secuestro de Sacerdote:

- Los delincuentes se mueven bajo una concupiscencia que tiene como fin obtener un botín económico.

- El primer paso es privar de la libertad y luego de la vida al religioso. La ambición económica los vuelve ciegos y homicidas.

- El atentado es premeditado y perpetrado como presión para otros eclesiásticos. Además, el fin es aterrar la conciencia de la grey católica.

e) Los atentados perpetrados en situaciones ajenas a sus funciones religiosas:

Bajo el supuesto de que los religiosos no pueden opinar de los graves problemas nacionales.

- Se amordaza a los sacerdotes, obispos e incluso cardenales para que no hablen y se queden arrinconados en la sacristía.

- Según los defensores del laicismo radical, los sacerdotes católicos debe estar relegados sólo a lo privado.

 
 
   
 
     
 
 
Comunicado de la sala de prensa de la Santa Sede
 
     
 
 
Mexicanos se acostumbran a masacres: Iglesia Católica
 
     
 
 
Pide Iglesia respetar a enfermos de SIDA
 
     
 
 
Sismo en Italia devastó importantes monumentos históricos
 
     
 
 
Busca la Iglesia convertir a criminales
 
     
 
 
Vaticano recoge firmas para defender a no nacidos
 
     
 
 
Es moralmente inadmisible retiro de hidratación y nutrición a enfermos terminales
 
     
 
 
“Muchos son los motivos que tenemos para orar..."3
 
     
 
 
Una nueva generación de católicos para renovar a la Iglesia, pide Benedicto XVI
 
     
 
 
Falla Estado Mexicano en la garantía de protección a personas migrantes