Chiapas
 
  Viernes 24 de Octubre de 2014
 
 
 
     
 
10 de Febrero de 2009
 
GRACIAS POR COMPARTIR NUESTRA ALEGRÍA
 
Sem. José Gilberto Ballinas Lara  
GRACIAS POR COMPARTIR NUESTRA ALEGRÍA
La Arquidiócesis de fiesta en el Seminario

Sem. José Gilberto Ballinas Lara

Las puertas del seminario abiertas de par en par

SemCat. En medio de un ambiente de fe y alegría, y con la participación de centenares de fieles laicos, bienhechores, familiares y amigos la comunidad del Seminario Diocesano “Santa María de Guadalupe” celebró como cada año su magna fiesta conocida como “Día del Seminario”. Dicho evento se realizó el pasado domingo 08 de febrero, en las instalaciones de la casa de formación sacerdotal, ubicada en la Col. El Retiro de la ciudad capital, y donde le fue conferido el Orden del Diaconado a Arturo Constantino Gómez.

Como en años anteriores, las puertas de nuestro seminario se abrieron de par en par alrededor de las 8:30 a.m. para recibir a todas las personas provenientes de muchos lugares de nuestro Estado y que se dieron cita para participar en este festejo uniéndose al regocijo de todos los que conforman tan honorable institución. Los visitantes, tuvieron la oportunidad de conocer ampliamente el lugar donde se forman los futuros pastores de nuestra Arquidiócesis de Tuxtla, pero además, disfrutaron de las actividades que se habían preparado para ellos, como: proyecciones de películas, eventos de teatro, un bazar, y por supuesto la gran kermes. Todo esto realizado con la ayuda del patronato del seminario.

¡Ven y conócenos!, Expo-vocacional

No podemos pasar desapercibida la gran Expo Vocacional organizada por el equipo diocesano de Pastoral Vocacional, contando con la participación de representantes de cada una de las distintas casas de formación religiosa que se encuentran en nuestra Diócesis. Se prepararon distintos módulos de información donde las hermanas religiosas atendían con alegría y proporcionaban información a las personas que asistieron a esta expo.

La hermana Manuela Pérez Hernández de la congregación franciscana “Nuestra Señora del Refugio” nos dijo en entrevista: “Venimos a participar en este Día del Seminario, concretamente en la expo vocacional. Hemos venido su servidora y otra hermana a dar a conocer y fomentar las vocaciones de nuestra congregación… En lo personal me encuentro muy contenta de estar participando de esta fiesta del Seminario, hay muy buen ambiente, noto además mucha respuesta de los jóvenes lo que me da mucha alegría…” concluyó. Además de todo esto, es interesante hacer mención del buen ambiente que se vivió, en buena medida gracias a la participación de varios ministerios de música (Kyrios, Kerigma, Shaddai, y el ministerio del seminario, por mencionar algunos), que amenizaron la expo.

El momento central: La Eucaristía

Ahora bien, el momento más esperado por todos, la Eucaristía que dio inicio a las 5 de la tarde donde el pueblo de Dios se reunía para dar gracias a Dios. La procesión partió del templo mayor hacia la explanada entre el seminario mayor y el menor, donde como todos los años se acondiciona para la Santa Misa, y donde se habían reunido ya fieles laicos, familiares y amigos de la comunidad del seminario.

Desde la Sede, nuestro querido pastor Mons. Rogelio Cabrera López, dirigió el saludo que forma parte del rito inicial de toda Celebración Eucarística. Le acompañaban en la concelebración: Mons. José Luis Mendoza Corzo obispo auxiliar de Tuxtla y Mons. Leopoldo González obispo de Tapachula, los padres formadores del seminario y gran parte del presbiterio de nuestra Diócesis.

Toda la cuestión litúrgica fue asumida por seminaristas, y fue significativo escuchar la primera y segunda lecturas en las lenguas tsotsil y zoque respectivamente. Fue proclamado el Evangelio y después de que el Señor Arzobispo diera la bendición con el Evangeliario, inició formalmente el rito de ordenación, donde el seminarista Arturo Constantino Gómez, fue presentado por el Pbro. Lic. José Alberto González Juárez, y llevado por su madre y su tutor a la presencia de Mons. Rogelio, para después tomar asiento en un lugar especial del área del presbiterio en espera de su ordenación.

Continuando con el rito Eucarístico, el Señor Arzobispo dirigió a todos un mensaje muy propio del contexto celebrativo. “gracias por estar nuevamente con nosotros en este que es su seminario…En cuanto es posible cada año, en el día del seminario se ordena algún seminarista como diácono, dije en cuanto es posible porque no siempre hay las circunstancias oportunas para que alguno de ellos pueda acercarse a recibir el orden del diaconado”. Hizo mención de la importancia que tiene celebrar esta fiesta del seminario con la ordenación de uno de los formando como en este caso, debido a que este hecho recuerda que Cristo es el Diácono por excelencia y que cada uno de los bautizados y principalmente los llamados al ministerio ordenado deben imitarle sirviendo a los demás.

Por otro lado motivó a hacer conciencia de la realidad tan difícil que nos ha tocado vivir, e invitó a todos a volver la atención a Cristo, y en el marco de esta fiesta, motivó a orar por las vocaciones y concluyó diciendo: “Que el Señor bendiga su presencia y rueguen por nosotros que nos hace muchísima falta su oración”. (Todo el discurso lo encuentra usted en la página 2, como: “La Voz del Pastor”).

Y se puso a servirles: un nuevo Diácono

Finalizada la homilía, se continuó con la ordenación diaconal, donde el seminarista Arturo prometió solemnemente ante todos y ante el Arzobispo que desempeñaría fielmente su oficio según sus fuerzas, como servidor de la Iglesia y en obediencia al obispo y colocó sus manos sobre las de Mons. Rogelio. A continuación, y siguiendo el rito de ordenación, Mons. Rogelio pidió al ordenado se postrara e invitó a la comunidad reunida a orar a Dios por el nuevo diácono. Terminado el acto, el diácono Arturo se puso de rodillas ante nuestro Pastor, el cual le impuso las manos y oró en silencio como es propio de este tipo de ceremonias. Al finalizar este signo, el diácono Arturo fue revestido con la estola cruzada y la dalmática por el Pbro. Ricardo Ochoa, para luego ir a la sede donde recibió de manos del arzobispo el evangeliario y finalmente el saludo de la paz, mismo que fue muy significativo para todos nosotros quienes conocemos de alguna manera parte del camino vocacional del ahora diácono.

Después de esto la Santa Misa siguió su curso normal, pero tenemos que decir, que entre otras cosas, fue grato ver cómo el nuevo diácono preparó el altar con las ofrendas para el Sacrificio Eucarístico.

Aunque no superamos la cifra en la colecta, la obra de Dios sigue

Antes de que el Señor Arzobispo diera la bendición final, dijo: “agradezco la presencia de cada uno de ustedes. Así también al apoyo brindado por el gobierno del Estado de Chiapas, La presencia de Mons. Leopoldo obispo de Tapachula, que ha manifestado su confianza en esta casa de formación, Así como también agradezco a Mons. Felipe Arizmendi obispo de San Cristóbal y a Don Enrique su auxiliar, aunque no pudieron estar presentes hoy”. El Padre Ronay dio a conocer lo que en esta ocasión fue recaudado a favor de este seminario, y pidió a todos continuar apoyando a esta noble causa. De nuevo Mons. Rogelio tomó la palabra, y agradeció a todos por amor y generosidad para con el seminario “Les agradezco lo que hacen…de las familias más pobres de la diócesis viene la mayor ayuda a nuestra casa de formación”. Bendijo a todos y la procesión partió hacia el lugar de donde salió para concluir de este modo la Celebración Eucarística.

Ahora sólo queremos presentarle En Exclusiva, las primeras palabras del recién ordenado Arturo Constantino: “Para mí es una inmensa alegría haber recibido el orden de los diáconos, y esto me llama a ofrecer mis servicios con caridad, alegría, manifestando siempre a Jesucristo. Estoy muy agradecido con Dios porque Él ha realizado su obra, yo no tengo ningún merito. Agradezco igualmente a mi familia que ha sido muy paciente, a mis amigos que han sabido comprenderme, que me han ayudado mucho. Agradezco en general a todos los que colaboran y ayudan en la formación de los futuros sacerdotes. Mi compromiso, es seguir creciendo cada día como persona, y quiero corresponder a la confianza que el Señor Arzobispo ha depositado en mí…”.

Gracias Señor por llamar a tu siervo Arturo a servir en tu viña, confórtale y alienta su labor como servidor de tu Iglesia


 
       
 
 
 
CRÓNICA
Parroquia “San Pedro de Verona Mártir”
SemCat
 
 
 
CRÓNICA
“Nuestra Señora del Rosario y San Martín de Porres”
Sem. Juan Sánchez Hernández
 
 
 
CRÓNICA
Parroquia “San Sebastián Mártir”
Sem. Adelín Alegría Figueroa
 
 
 
CRÓNICA
Parroquia “Nuestra Señora del Sagrado Corazón”
Martín Humberto Miranda Girón
 
 
 
CRÓNICA
Brilló la presencia de nuestro pastor en Chiapa de Corzo
Sem. Joel Candelario González G.
 
 
 
CRÓNICA
Ixtapangajoya, recibe a su pastor
Hna. Susana
 
 
 
CRÓNICA
Celebrando 75 años de Misericordia
Hna. Esperanza Cruz Méndez